Artistas en Residencia

artistas slider

NOTA DE PRENSA

CUATRO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA, DOS  ORIENTADOS AL PÚBLICO INFANTIL Y ADOLESCENTE, LOGRAN LAS BECAS DE 3.000 EUROS DEL PROGRAMA “ARTISTAS EN RESIDENCIA”, QUE CONVOCA EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO A TRAVÉS DE BILBAOESZENA 

  • El Centro de Recursos Escénicos del Ayuntamiento de Bilbao, dependiente del Área de Cultura, los ha seleccionado de entre un total de 36 propuestas presentadas –10 en euskera– en las disciplinas más diversas

  • Los proyectos seleccionados dispondrán de instalaciones, medios técnicos y asesoramiento artístico para la preparación de sus proyectos creativos, alguno de los cuales se presentará en la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD

  • “Artistas en Residencia” es una innovadora apuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que busca incentivar la creación escénica en la Villa, facilitando a artistas e investigadores, recursos económicos, medios técnicos y acompañamiento profesional. 

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao – BilbaoEszena ha dado a conocer los cuatro proyectos seleccionados en la séptima edición del programa de apoyo a la creación escénica, “Artistas en Residencia”. De los cuatro proyectos seleccionados, uno es íntegramente en euskera “Haritik zintzilik”, y por primera vez, dos están dirigidos al público infantil.

En total, el programa ha recibido 36 solicitudes, procedentes en su totalidad del País Vasco, o de artistas y compañías vascas. De todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, –compuesta por técnicos del Área de Cultura del ayuntamiento bilbaíno, con el asesoramiento de expertos externos– ha escogido las presentadas por la bailarina gipuzkoana Idurre Azkue para desarrollar su propuesta “Bailar por bailar”, el paseo performativo “La naturaleza y su temblor” de Idoia Zabaleta, Tomás Aragay y Sofía Asencio; la obra “Collage”, del colectivo MiCarteraPatrocina SC, presentada por la artista bilbaína Macarena Recuerda y, por último, la pieza “Haritik zintzilik”, –en euskera– del bailarín y coreógrafo gipuzkoano Asier Zabaleta.

Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá una ayuda de 3.000 euros, además de la cesión de un espacio y apoyo técnico de BilbaoEszena para poder desarrollar su proyecto de creación o investigación escénica. Asimismo, tendrán la oportunidad de presentar el proceso creativo ante el público –general y/o profesionales del sector–, en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, que se celebrará entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre. 

La Comisión de Valoración del programa, formada por la concejal delegada del Área de Cultura, el director de Cultura, el subdirector de Programación Cultural, el director del festival Bilboko Kalealdia y la directora de BilbaoEszena, con el asesoramiento también del poeta, actor y dramaturgo, Pablo Fidalgo, director artístico del Festival Escenas do Cambio de Santiago de Compostela, ha elegido las siguientes propuestas: 

“Bailar por bailar”, es el proyecto de la bailarina Idurre Azkue, junto con el guitarrista y compositor Joseba Irazoki. En 1998 entra en el colectivo General Eléctrica y a partir de ahí trabaja con diversos creadores que buscan nuevas formas escénicas y de relación con el espectador, como Societat Doctor Alonso, Rodrigo García, Andrés Waksman, etc.  Esta propuesta gira en torno al propio acto de bailar. El cuerpo está a disposición de la música, del sonido, y la música y el sonido están a disposición del cuerpo. En “Bailar por bailar”, que se estrenará en el marco de BAD, está implícito el deseo de huir de los estereotipos y formas más convencionales de la danza contemporánea.

“Haritik zintzilik” es el proyecto del coreógrafo gipuzkoano Asier Zabaleta, fundador de la compañía vasca de danza contemporánea Ertza. Se trata de una propuesta con textos en euskera del escritor Harkaitz Cano y música de Iñar Sastre. Está concebida como una pieza teatral coreográfica que ahonda en las experiencias de aquellos que se han visto obligados a empezar desde cero una vez rotos los hilos que mantenían sus vidas. Son historias reales recogidas y adaptadas por Harkaitz Cano. Esta propuesta multidisciplinar contara además con videocreación de Iker Urteaga y coreografías de Asier Zabaleta.

NUEVOS PÚBLICOS

Por primera vez en el programa “Artistas en Residencia”, entre los trabajos seleccionados destacan dos proyectos que prestan una atención especial al público infantil, niñas y niños, que constituyen el futuro de las artes escénicas, tanto como espectadores, como desde la parte creadora. 

“La naturaleza y su temblor”, propone un paseo performativo de la mano de la coreógrafa alavesa Idoia Zabaleta, en colaboración con Tomás Aragay y Sofía Asencio. El proyecto nace del deseo de dar continuidad a un trabajo que viene desarrollándose en la idea de la mirada, del acto de mirar. En este caso se trata de adaptar la versión existente al público infantil. De esta forma, “La naturaleza y su temblor” para niñas y niños –de 8 a 14 años–, será un paseo guiado, en el que cada participante, a través de unos cascos recibirá una serie de inputs sonoros (textos, músicas y sonido directo captado de la realidad) que irán modificando su percepción de la realidad. 

Es un paseo que invita a los más pequeños a mirar la ciudad con nuevos ojos, a disfrutar de la experiencia del paseo de grupo, oyendo, observando y tomando el tiempo de sentir lo que es mirar. Este proyecto se estrenará en BAD, en versiones en castellano y euskera, bajo el título “La naturaleza y su temblor (talla 8-14)”.   

Por último, la propuesta “Collage”, del colectivo MiCarteraPatrocina SC, presentado por la bilbaína Macarena Recuerda, es una pieza inteligente que habla de la representación de la realidad en el arte. Es también un espacio de reflexión, donde se propone una charla distendida para conocer la experiencia de los espectadores. En este caso es también una obra intergeneracional apta para públicos a partir de 7 años. 

En “Collage” nada es lo que parece: los objetos pueden ser los protagonistas, las personas el atrezo, los sonidos los diálogos y las palabras las imágenes. Se trata de un juego de adivinanzas y el público será quien decida el desenlace final. Además, “Collage” quiere ser una pieza cómica, muy divertida y simple de ver. Durante la celebración de BAD se realizara un taller para escolares, en el que se probará el material trabajado durante la residencia.

ARTISTAS EN RESIDENCIA 2015

Ver proyecto

“Collage”, del colectivo MiCarteraPatrocina SC

Ver proyecto

“Bailar por bailar”, de Idurre Azkue

Ver proyecto

"La naturaleza y su temblor", de Idoia Zabaleta, Tomás Aragay y Sofía Asencio

Ver proyecto

"Haritik zintzilik”, de Asier Zabaleta

Ver información sobre la convocatoria

Copyright © 2014 BAD BILBAO

B.A.D Bilbao Antzerkia Dantza - Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea de Bilbao
Centro Municipal de San Francisco - Plaza Corazón de María s/n - 48003 BILBAO